Clasificación de los bienes de consumo.


En el artículo anterior definimos lo que es un producto, sabemos que en lo general se dividen en dos: productos de consumo y productos de negocios. A su vez los productos de consumo y de negocios se dividen…

Clasificación de los bienes (productos) de consumo.

Bienes de Conveniencia: Un producto tangible que al consumidor le resulta cómodo adquirir sin preocuparse de la información adicional y que luego vuelve a comprar con el mínimo esfuerzo. El consumidor está dispuesto a aceptar cualquier variedad de marcas y consumirá aquella que le sea más accesible.  Abarcan comestibles, dulces baratos, miscelaneos de farmacia, como aspirina y pasta de dientes, artículos de ferretería como pilas, focos entre otros. Por lo general su precio es bajo, no son voluminosos, y no les afecta mucho el capricho de estilo, y la moda. Se suelen comparar con frecuencia.

El producto de conveniencia debe de hallarse a la mano cuando se presenta la demanda del consumidor. Sin embargo como la mayoría de las tiendas detallistas venden solo un pequeño volumen de la producción total , no es económico vender de manera directa a todos los puntos de ventas detallistas, así que se recurre a los mayoristas para vender el producto a los detallistas elegidos. Los detallistas no publicitan los productos ya que manejan muchas marcas por lo que eso cae en los hombros del fabricante.

Bienes de compra comparada: Productos tangibles, el cual el consumidor quiere comprara calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de realizar la compra, como la ropa de moda, los muebles electrodomésticos y autos, ya que al comprara saben acerca de la calidad y precio lo que podría ahorrarle unos pesos.

Para las empresas los hábitos de compra de estos productos afectan las estrategias de distribución y promoción de fabricantes e intermediarios. se requieren menso puntos de venta detallista ya que los consumidores están dispuestos a caminar más en busca de lo que desean. Los fabricantes tratan de colocar sus productos en tiendas situadas cerca de tiendas competidores.

Bienes de especialidad: Producto tangible en el que el consumidor tiene fuerte preferencia de marca al grado de estar dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo considerables para localizarlo. Esta consciente que existen productos sustitutos, pero busca específicamente una marca. Trajes masculinos, equipos de sonido, productos para la salud, automóviles de reciente modelo.

Los fabricantes utilizan pocos puntos de venta; tratan de forma directa con los detallistas los cuales son en extremo importantes, sobre todo si son pocos en el área geográfica. Ya que el producto tiene un alto valor para el productor y el detallista ambos promocionan el producto. Con frecuencia el fabricante paga una parte de los gastos de publicidad del detallista y el nombre de la tienda donde se encuentra el producto aparece en los anuncios del fabricante.

Bienes no buscados: Es un producto nuevo del cual el consumidor no tiene conocimiento que existe, hasta que se ve necesitado a consumirlo. Entran los servicios funerarios, seguros médicos, entre otros.

Estas empresas enfrentan una tarea de ventas y publicidad bastante difícil; ya que deben de mantener en la mente del consumidor la marca del producto para cuando requiera de el este presente.

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